Los nuevos algoritmos de nuestros tiempos.
Los MMC nos acomplejan, creo que es uno de los principales problemas que tienen. Es una lástima que el Estado y las grandes corporaciones poco a poco invadieran el internet, pues son estas instituciones las que siempre buscan oprimir a la sociedad, modificar valores, ideas y formas de vivir a su conveniencia. Un ejemplo muy fuerte fue lo sucedido en el 2011 con el proyecto de ley SOPA que de haberse aprobado nos habría perjudicado a muchos de nosotros.
Anteriormente se utilizaban modelos o estructuras para dar forma o guiar a la población, se seguirán usando sí; pero lo que está por tomar más fuerza son los algoritmos.
Jaron Lanier, quien trabajara para Atari durante los 80, fuese pionero de la realidad virtual ( De hecho a el se la atribuye la creación de este término) y además ser miembro actual de la Microsoft Research, afirma que los gigantes de la informática han creado nuevos modelos de algoritmos en los que el comportamiento de los usuarios es el producto, además de que se busca que este comportamiento esté en constante cambio ya que ese es el objetivo “Usar lo más avanzado informáticamente para aprender a modificar la conducta de una manera beneficiosa para los intereses de las corporaciones o instituciones.
“Antes de la cuarentena, la compañía digital estadounidense Highfive había realizado un estudio entre usuarios de FaceTime, Skype y otras plataformas similares que desveló que al 39% de los encuestados no le gustaba verse en pantalla, el 48% estaba más pendiente de su aspecto que de la conversación en sí, el 59% era mucho más consciente de su propia apariencia que en la vida real por culpa de las videoconferencias
Muchos deseaban que el confinamiento despertara conciencias, y lo ha hecho. Somos más conscientes que nunca de nuestra propia imagen a causa del incremento de las videollamadas con amigos, familiares y compañeros de trabajo.”
Fuente: El País .
Hoy día se acostumbra a decir que “Cada vez nos estamos separando más” pero realmente yo no creo eso, hoy más que nunca estamos más unidos por las ideas que nos dan por medio de los MMC, Uno de los 5 filtros de los MMC, propuestos por Noam Chomsky en su libro “Manufacturado el Consenso”, nos habla sobre como las grandes compañías pagan para poder tener acceso a la audiencia, y una audiencia es eso mismo “un conjunto de personas que están presentes en un espectáculo público o que siguen un programa de radio o televisión.”
A los medios no les sirve de nada una persona totalmente aislada, es como si la exiliaras a la nada. Nos unen las ideas de consumismo, la vanidad de vernos bien frente a la cámara, de tener atención por tan solo mencionar unas cuantas. Lo que sucede es que nos estamos Individualizando, cada quien se gana la papá con su dinero y su trabajo, y no está mal esto, lo que sí está mal es que la sociedad haya dejado de ser “Una sociedad” y se convirtiera en “Una audiencia.”
“Sociedad: Conjunto de personas que se relacionan entre sí y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.”
Actualmente hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.6 millones utilizando teléfonos inteligentes, somos la sociedad de la pantalla y de la red de redes.
• El 76.6% de la población urbana es usuaria de internet. En la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7 por ciento.
• De los hogares del país, 44.3% dispone de computadora y 92.5% cuenta con al menos un televisor.
Fuente: www.ift.org.mx
El impactó que tienen los medios es inmenso hoy día, no creo que esto solo afecte a los jóvenes, de hecho pienso que influyen en todos por igual, la comunicación está evolucionando como siempre lo a hecho y es algo que nunca se detendrá.
Actualmente vivimos nuevas formas en las que las redes tienen gran presencia y con respecto a los algoritmos eso es una realidad que ya vivimos, hace tiempo leí una nota en la que se hablaba sobre como Instagram y Facebook estaban diseñadas para llamar nuestra atención y precisamente satisfacer nuestra necesidad de atención, de ser vistos y escuchados. Y cumplen con ese objetivo, su algoritmo realmente cambió nuestra conducta de manera que todos suben fotos, suben un montón de historias para que vean que hacen, tan luego vemos el punto rojo en la barra de notificaciones esperamos que sean likes o mejor aún “ Me encanta" en Facebook. ¿Necesitamos realmente subir fotos? ¿Necesitamos likes? ¿Necesitamos seguidores?¿Necesitamos redes sociales?
¿Crees que hayan cambiado tu algoritmo?
Cuapa.
Comentarios
Publicar un comentario