En busca de la Contracultura moderna. PRIMERA PARTE.
1970 se pueden ver en la calle jóvenes con vestimentas poco convencionales, chaquetas de cuero, cabello puntiagudo o largo, pantalones rotos y playeras sin mangas. Ideas de anarquía, independencia, ateísmo y nihilismo inundan las calles de las ciudades con grafitis en las paredes que dicen ´´No future´´ (Sin Futuro).
Bandas como Led Zeppelin, The Who, The Rolling Stones y Cream, por mencionar unas cuantas, se encontraban en pleno apogeo de su carrera musical ganando discos de oro y haciendo presentaciones a nivel mundial. Todos querían ser parte de estas bandas y tocar la guitarra en especial; el amor libre que se propagó en la década de los 60 con festivales como el de Woodstock en E.U.A y Avandaro en México con músicos como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Santana aún no se dispersaba. Además de que se resentía entre los fans la separación de la banda The Beatles.
Todo era amor y buena vibra, flores y colores, amor y paz, claro que esto solo era entre los jóvenes pues a nivel mundial existían conflictos entre países que amenazaban con una guerra nuclear, y no hay que olvidar el 2 de octubre de 1968, ese día la plaza de las tres culturas se había bañado en sangre a causa de las represiones de las fuerzas policiales contra estudiantes. Suceso como estos son los que provocaron que entre los jóvenes surgiera un sentimiento de rencor y enojo hacia los gobiernos y las ideas populares del momento, fue así como surgió el punk que fomentaba la desobediencia civil, la anarquía, nihilismo, ateísmo e independencia además de un estilo de vestimenta muy peculiar.
Bandas como Sex Pistols, Joy Division, The Clash, Ramones, Bad Religión, ente otras, son las que más auge tuvieron, sin embargo fueron los Sex Pistols quienes más resaltan en esta época pues integrantes como Sid Vicious con su personalidad y forma de vestir influía mucho en los jóvenes. Muchos dicen que fueron los Sex Pistols quienes inventaron el punk y que este surgió en Inglaterra sin embargo años antes el punk ya empezaba a escucharse en bandas como The New York Dolls, y también con Los Saicos en Lima Perú con sus letras que pedían a los jóvenes demoler estaciones del tren.
El punk tuvo una gran influencia entre los jóvenes además de que, desde mi punto de vista, es uno de los géneros que más presencia y aportes tuvo pues se puede observar su influencia en el cine con las películas de Mad Max o La naranja Mecánica, en la literatura con Patti Smith y sus poemas, pintura con René Daniëls...
Continúa en: En busca de la Contracultura moderna. SEGUNDA PARTE.
Cuapa
Comentarios
Publicar un comentario